La tarea de recuperar los niveles de asistencia escolar anteriores a la pandemia se ha revelado como un desafío más complejo de lo anticipado, no solo en Chile, sino también a nivel internacional, según un análisis reciente de The Economist. En países como Estados Unidos, Australia e Inglaterra, las mejoras en la asistencia escolar están significativamente por debajo de las expectativas iniciales. Se sugiere que la experiencia del aprendizaje a distancia ha llevado a algunos estudiantes y, posiblemente, a sus padres, a cuestionar la esencialidad de asistir físicamente a las aulas.
Tal y como informa El Dínamo, esta situación plantea una llamada de alerta: no podemos permanecer pasivos y simplemente esperar a ver qué sucederá entre septiembre y diciembre. A medida que se buscan estrategias para fomentar la asistencia, es crucial considerar datos reveladores que arrojan luz sobre áreas específicas que requieren atención.
Variaciones en la asistencia semanal
Históricamente, se observa en Chile una notable disminución en la asistencia los días viernes, con un promedio de cinco puntos porcentuales menos que el resto de la semana. Este patrón podría indicar la necesidad de explorar enfoques específicos para mejorar la asistencia en este día en particular.
Percepciones de gravedad en la falta de asistencia
Según una encuesta realizada a más de 5 mil estudiantes de 6to básico a 4to medio, el 50% considera que no es grave faltar a la escuela si el apoderado justifica la ausencia. Además, un 31% opina que no es serio faltar a clases si se ponen al día con la materia, y un 25% siente que «no pasa mucho en el colegio». Estas percepciones pueden influir significativamente en el comportamiento de los estudiantes.
Umbral de ausentismo considerado grave
Alarmantemente, la encuesta también revela que, en promedio, 4.600 apoderados consideran que solo después de 45 días de ausencia se puede considerar grave el ausentismo escolar. Este umbral plantea desafíos importantes para abordar la gravedad del ausentismo de manera oportuna.
Percepciones de importancia y apoyo
Más del 50% de los estudiantes declaran que pocas veces o nunca se han sentido importantes para la escuela, y el 25% cree que a nadie le importa cuando faltan a clases. Estas percepciones subrayan la necesidad de mejorar la conexión y el apoyo emocional de los estudiantes dentro del entorno escolar.
Como también recoge Tierramarillano, con este panorama en mente, es esencial enfocarse en generar conciencia sobre la importancia de la asistencia diaria a clases.
Además, se deben crear condiciones que destaquen el valor de cada día de educación, evidenciando las consecuencias negativas para la formación de los estudiantes cuando faltan repetidamente. La colaboración activa con las familias es fundamental, ya que a partir de los 10 días de ausencia, las oportunidades educativas de los estudiantes pueden verse seriamente afectadas por el ausentismo crónico.